jueves, septiembre 24


Lo más noble de este juego. Es un título un poco pomposo, lo sé, perdonen si no les parece oportuno. También la imagen poco gloriosa subida, nada de un mate de Pau tras un pase endemoniado de Navarro, tampoco la sonrisa de Calderón desde los micrófonos como si fuera uno más de la plantilla que ha conquistado Europa (borrad eso, lo es).
En efecto, la fotografía es elegida por ser mucho más cotidiana, están en un previo a partido, algunos con balón, otros mirando al suelo, al público... El día a día. Ese día a día al que Sergio Scariolo se ha acostumbrado como un maestro. Empezó con sus respetables ideas que dieron su fruto en el Unicaja y Madrid, traicionó sin saberlo un espíritu. Las lesiones de San Fernando hicieron el resto. Y ojo, a pesar del resultado, tal ve Pepu Hernández lleve razón avisado de que la Federación (que desde luego ha cosechado unas rentas magníficas en todas las categorías) a veces les satura (a cambio eso sí de una fama que nunca antes ha tenido un combinado de baloncesto español, ni siquiera la generación de los grandes Epis, Fernandos Martínez...).
Una vez los tiros libres con los turcos les mojaban la oreja por segunda vez, España dejó de mirar con recelo a los árbitros, veían con sonrisa que mientras aficionados y peridositas dudaban, sus rivales no lo hacían, Francia y Grecia no querían ganar el partido. El combinado decidió pervertir las reglas que les condenaron en Atenas y le salió de dulce. Lituania estuvo a punto de dar la campanada, pero entonces vino ese 23-0, Shaquille O´Neal hubiera dicho que "Simplemente te conviertes en lo que quieres ser en los momentos decisivos" y así fue. Pau sacó el punto de agresividad que le han pulido en los Lakers y ha confirmado que es un súper clase. Tío, pero es que a mí no me gusta como juega, es mucho basket control y... Lo que quieras colega, pero SÚPER-CLASE (11 de 12 en tiros de campo en cuartos y machacón con serbios y helenos, decisivo con su triple para acallar al público polaco, por cierto, ejemplar en comportamiento).
Sé que lo normal hubiera sido escribir esta entrada quince minutos después del pitido final, con algún piropo a Teodosic (será un prodigio del basket si no se tuerce o se lo cree demasiado) y al compromiso de los jóvenes balcánicos con el Gran Maestro Ivkovic. Pero quería madurarlo, sigo pensando que Marc Gasol (las agallas de Nocioni en un cuerpo de pívot) se equivocó al criticar a Sergio Llul, pero se hicieron muy bien las paces, Navarro fue algo más que el TALENTO (con mayúsclas), demostrando ser digno heredero del manto que Carlos Jiménez elevó a categoría de leyenda. Otro "viejo" del que nos acordamos es de Alfonso Reyes, como los grandes maestros dio las herramentas para que su "pequeñín" le superase. Por cierto Felipe, perdona que te repita lo que dijo Daimiel. Estás a gusto en el Madrid, eres uno de los reyes de la ACB y no te interesa la NBA, pero, ¿y si un día ellos se interesan por ti? Ah, y como dijo Antonio, ¿dónde venden ese tiro de media distancia? Es para un amigo que...
Incontrolables son las emociones tras quitarse la espina de Holden y Kirilenko en Madrid, escuchar a gente imparcial como los croatas decir que estaban en otra Liga, ver que vencían sus demonios internos y que Ricky Rubio ha ido evolucionando de un corre-calles un excelente defensa (Tony Parker no fue Tony Parker) y capaz de liderar, aunque le queda mucho por aprender a pesar de su chispa y talento, cuidado no se envanezca (que aprenda, no del juego que domina, pero sí del carácter de un ejemplar y silencioso Carlos Cabezas, junto con un Raúl López que ha hecho milagros para recuperarse y volver a ser un director ejemplar para todos aunque le joda a su rodilla).
De Pau está todo dicho, el mejor ala-pívot del basket español... que ha tenido suerte de que el segundo mejor es Garbajosa y comparte generacion con él. Pensaba que estabas acabado Jorge, que el Madrid te debía haber pillado hace tres años no ahora... pero después de ver tus triples tu entrega, tu sonrisa en la victoria y tu ejemplar comportamiento en situaciones como Pekín cuando Aíto (maestro de estrategas de basket) te relegaba a un segundo plano, solamente pluguiera a los dioses que algún día no es que juegue como tú, sino que tenga tu cabeza y savoir faire. Quizás vuelvas o no al Mundial de Turquía, pero será tu elección, porque has demostrado que un tipo lento y con alguna pájara no solamente puede ser inteligente, excelente tirador y multi-usos, sino todo un caballero.
No fui el único que se preicipitó, el legendario Ramón Trecet (pluma afilada, experto narrador, gran periodista) retiraba antes de tiempo a un Alex Mumbrú que se envalentonaba y clavaba triples mientras se tiraba a por cada balón... Sale revindicado y cuando su tango acabé su currículum será envidiable, pero aún más reforzado sale Rudy Fernández, que se ha comido a sus posibles rivales y compañeros de equipo en Portland. Cuando la edad haga lo que tenga que hacer con La Bomba (debilidad personal y en el altar de los culés junto con Norris, Epi, Saras, Bodiroga, Solo...), Rudy tomará las riendas.
¿Quién nos falta? Ese equipo técnico maravilloso con voces como Orenga, con fisios y utilleros que llevan con estos chicos de que hicieron temblar el mundo tumbando en Lisboa a la todopoderosa USA...Ese Víctor Claver que debe pensar que ese mate de la final le augurá futuras participaciones más valiosas. Ese José Luis Sáez siempre en duda, en ocasiones obsesivo, gran esponsor, pero siempre en eterno divorcio con sus mejores generales... ese Sexta (vaya cachondeo de horarios, por cierto) con sus locos geniales narrando cada encuentro. Ese público que pese a todo (no os cabréeis y recordad lo que dijo Itu, no sería propio de vosotros tomaros revanchas poco elegantes) os seguía viendo y al final ha vuelto a sonreír, como por vuestra épica con el nuevo Dream Team (cuánta gente dijo que era una locura levantarse para ver una final que estaba perdida por paliza y luego se quedaron con lagañas viendo como os poníais a cuatro y todo el marketing asiático de David Stern se tambaleaba), vuestro maravilloso Mundial (partido para la Historia con Argentina incluído), ese Eurobasket de Suecia y Madrid que no culminaron...
Muchas cosas. Ahora se escuchan muchos debates de si Pau seguirá, de si están ya demasiado viejos para nuevas empresas, que la continuidad de algunos asesores vitales, de la nueva generación... QUE SE ESPEREN. Señores, no olviden lo que decía el prudente Marhabal, no seamos tan necios de lograr grandes victorias sin saborearlas. Ya se puede decir,perdonen los puristas, no es por nacionalismo estúpido (si se llamara Herr Pauchen Gasolen me seguiría pareciendo un monstruo) o por querer enseñorear de baloncesto, es que ya es legítimo...
En las próximas tertulias de terraza tranquilos, cuando basketboleros/as se ponen a hablar de sus cosas, se puede meter la puntilla sin miedo. La URSS de Sabonis, el Dream Team del 92,la Argentina de Scola, la Grecia de Yannakis (primero como jugador y luego entrenador, con el mítico Gallis), la Serbia de Djorjevic a Bodiroga, Lietuva d Jasikecius yMacigauskas y... La España de los Juniors de Oro (desde Iñaki de Miguel a Ricky Rubio). ¿Alguna duda? Ninguna.
DINASTÍA. Et siluit terra basket in conspectu eius (Y la tierra del balocesto enmudeció ante su presencia).
Publicar un comentario