miércoles, diciembre 23
Si hay algo que ha quedado claro de este año es que ha sido necesario. Aparentemente, excepcionales meses de septiembre y octubre en el parque aparte, es que se ha ido de más a menos, pero eso no tiene porque ser, ni mucho menos, negativo. Efectivamente, actualmente la Liga está con menos participantes, aunque se mantiene el blog no hay revista ni tampoco fotografías y vídeos recientes.
Pero esto me recuerda al reloj sumergible que hace quinielas y sabe cantar las letras de Serrat... aunque solamente acierta dos veces la hora al día. Tras unos años de opíparo pollo, al campeonato pachanguero cordobés del que nos honramos de formar parte, se está acostumbrado a la realidad, a ser menos caprichoso y recordar lo que dijo (por favor, pónganse amablemente de pie al escuchar este nombre) Pepu Hernández (ya, ya pueden volver a sentarse, gracias): BA-LON-CES-TO. Ahora ya tenemos que cocinarlo nosotros, no nos lo dan todo hecho y hay que aprender, que a fin de cuentas, es solamente un juego, aunque sea maravilloso.
Y así es, incluso perros viejos como Rafa Navarro o Juan Manuel Luque Gomarín parecen haber vuelto a la emoción y las ganas de ir a cada pachanga, ya sea en la cárcel de cinco estrellas (perdón, quería decir barrotes) del Saavedra, en el Carmen o en el parque. Ya hay menos cuadrangulares, pero todos nos miramos más al ómbligo. Cada tarde tienes la impresión, como ésta, con lluvia incluida, de estar trabajando por una modesta proeza al lograr disputar un encuentro. Intentamos hacerlo lo mejor que cada uno puede, se ha dejado de mirar la paja en el ojo ajeno y hasta se defiende, no uno y cuatro miran, sino que hay solidaridad. Me gusta jugar así desde crío, hacía tiempo que no era tan feliz en la pista.
Otra cosa que no quiero que se malinterprete, es el hecho de que haya hablado muy poco de muchos amigos míos que ya no están en la rutina pachanguera. ¿Resquemor? ¿Tirón de orejas? ¿Despecho? Para nada, simplemente, ellos lo saben bien, no soy partidario de mirar atrás si puede herir sensibilidades. Me explicó, si ahora Juanma se va a Barcelona y seguimos con José Grande de pívot, me parece que hacer panegíricos (merecidos, por otra parte) a Juanma, puede interpretarse como "qué buenos eran los que estaban y ahora estamos a palo seco". No puedo sentir sino respeto y admiración por lo que hizo gente como José Pablo González (Jimmy), cometió sus errores, cierto, pero en apenas tres años dejó un legado imborrable y muchas jugadas de fantasía. Aún más notable es la ausencia del mítico ninten-center, Miguel Collado León (Easmo), que pareciera, igual que su primo Klego (el amable creador de esta página al que siempre deberemos estar agradecidos por la libertad con las que nos ha dejado este espacio) y su hermano, Daniel Collado León, necesitaba algo de espacio. Han sido historicos de la Liga y sin ellos la afición hace mucho que hubiera desaparecido. Ahora esa misma antorcha la llevan los Kelvin y cía, así que, están en perfecta manos y ellos pueden dedicarse a otros frentes.
¿Cuándo me gustaría que volvieran? Pues si es pasadomañana a las cinco de la tarde con la camiseta de tirantes, mejor, pero no, señores, no depende de mí, son ellos los que ahora están en otros asuntos, obligaciones, aficiones o simplemente no se sienten con ganas de desperdiciar el tiempo con una cesta y una red. Afortunadamente he de decir que todos los citados (y los que no) siguen siendo mis amigos fuera de la cancha, tengo la fortuna de compartir experiencias con ellos y eso es más importante que el triple frontal que metes en Belgrado para clasificar a tu equipo en la Final Four a una décima del final. Si decidieran no volver, para el librito que estamos montando quedan sus vivencias y siempre hablaremos los más veteranos de "Yo vi hacer a Jimmy esto, Easmo tal que cual..." pero nunca en plan "cualquier tiempo pasado fue mejor", ya que yo personalmente estoy encantado con los mimbres que tenemos hoy día.
En primer lugar me gustaría destacar a un incombustible Rafael Navarro Samaniego, ese alá-pívot que este año sigue arrastrando esa puñetera rodilla, que ha suplido con inteligencia la falta de las habilidades deportivas de antaño y hasta está anotando más. Antes golpeaba mucho a destiempo, ahora es un ejemplo de concentración y de saber llegar su momento. Rafa es una bendición para la Liga y para mí es una satisfacción personal que tras su altercado con Jimmy en un partido infame, los dos sean tan maduros de poder tomarse una caña juntos y tratar ese lamentable episodio como si fuera una pesadilla lejana o un mal chiste sin gracia. Rafa es sencillamente, el jugador que todos lo entrenadores quieren tener, un tipo que hace piña y no mira egoístamente por sus números.
Otra mención especial a un tipo que a veces me calle, y bien, la boca, Juan Manuel Luque Gomarín. A veces, en su apasionamiento por este juego, Juanma puede ser tachado de entrenador serbio, "¿Puedes quedar a las cuatro menos cuarto?", y de inmediato, a las tres y media ya te está dando toques, que han empezado. Pero, ay amigo, luego como hoy se saca de la chistera dejar a sus compañeros y rivales de esa tarde en sus casas con el coche, poque llueve. Asimismo, he decir que tanto Rafa como Juanma son dos personas con las que el gourmet del basket puede hablar a un nivel no muy habitual. Siempre he dicho que la conversación de cómics y videojuegos con Easmo es tremenda y divertida, con Klego sobre informática aleccionadora, con Jimmy de cualquier cosa, amena... pues bien, no has hablado de basket en Córdoba si no has escuchado a estos bichos que me desmenuzaron los etresijos del Barca-Madrid de este próximo domingo con una maestría de analista.
A una escala espectacular decir que lo de Álvaro no tiene nombre, que viene y anota todo lo que le cae entre manos, defiende, sale esa noche con sus amigos/as y luego de vuelta a la carretera para la facultad el lunes por la mañana. Y nunca lo ha usado como pretexto o excusa... y es que, ¿para qué emplearlo de excusa? Si ha sido de los mejores anotadores junto con Manu, no tiene sentido, es muy divertido jugar con él, pregúntenle a Carlos Ortiz Ariza, ya parece que se saben de memoria cómo juega el otro. A su vez, es muy divertido jugar con ese pequeño gran hombre que es Sammy, empiezo a echar de menos las asistencias de Juan Antonio Haro y admito que me tiene preocupada la pierna de Guigui, un excelente jugador que se ha visto truncado en la evolución de su equipo en Municipales.
Y así de tantos otros, pero voy abreviando. Del partido de hoy, poco que decir, dos contra dos en el parque, Juanma y Rafa contra Enrique (nueva adquisición del parque) y un servidor. La lluvia solamente nos dejó jugar veinte minutos, pero me sentí muy cómodo con el compañero que me tocó gracias los tiros libres y pasamos como un ciclón, creo que no hubiéramos podido mantener ese 60% de acierto mucho tiempo, pero hicimos una apuesta valiente, Navarro y Gomarín son perros demasiado viejos como para querer dormir el partido... cuando te pones a amarrar, Juanma te empieza a tirar a tabla, Rafa rebotea y cuando te quieres dar cuenta vas ocho abajo. Seguimos con un ritmo vertiginoso, sí, nos cazaron con dos tapones, pero nuestro cochón no bajo nunca de los diez puntos.
Confiábamos que hubiera venido algún clásico como Rodrigo Romero Alonso (el jugador con el que más me gusta competir de los ausentes, pura debilidad personal) o compañía, pero el cielo empezó a llorar y tuvimos que hacer las maletas. Nos divertimos un ratillo con un balón, de eso se trata, sin más pretensiones, ah, y gracias al tal Vargas a quien no conozco, pero tuvo el buen gusto de colocar una red en los aros del parque.
Felices Fiestas a todos/as aquellas que puedan haberse extravíado en esta humilde página, que haya una magnífica etrada de año y por supuesto, que los Reyes Magos tengan la generosidad de Magic asistiendo con vuestros calcetines.
Cordiales saludos,
SE OYE POR EL PARQUE... ¿Qué Garnett está tocado? Pues pones a Sheed de titular, 13 rebotes y los Celtics imparables, Rafa Navarro dixit. Yo voy más con The Truth últimamente "Es una máquina y todos los años dicen que es el final de su carrera. Igual que Duncan, Mr.Doble-Doble". Juanma lo ve claro: "Prigioni es decisivo, pero Sergio Llul le terminará superando. Ah, y el Barça es favorito en el partido de Madrid. Ya lo veréis". Umf, bueno, veremos... Ah, y Enrique advierte: "Partidazo navideño, Cleveland-LA en Cuatro". Preparen el vídeo, desayunamos con churros mientras Lebron hace mates y Kobe pone el ojo del tigre.
Publicar un comentario