viernes, febrero 12




La NBA que todo lo puede copará muchas cosas con su All Star, no obstante, para presentar un poco algunas de mis piezas preferidas de este maravilloso deporte, se me ha ocurrido que es un buen momento para echar una vista atrás a algunos de los mejores equipos y jugadores de la Europa baloncestística. En primer lugar, agradecer volver estar aquí de vuelta tras demasiados compromisos. Llevaba demasiado tiempo sin escribir sobre algo que me encanta desde enano.


Colateralmente, invito a aquellos/as a quienes quizás un peregrinaje equivocado les llevase a estas páginas, a dejar en sus comentarios, su propia lista, me encantaría oírla. Tras subir la crónica de algunos de nuestros últimos partidos pachangueros, espero que el blog recupere su ritmo normal.


El modelo pregunta-respuesta está calcado del elaborado por la revista NBA en español, cuando aún tenía el logo de Marca (actualmente, como sabéis, ha cambiado de propietario, aunque sigue siendo una publicación de mucha calidad). Os presento mi punto de vista:


- El mejor quintento: Sarunas Jasikevicius (genial asistiendo, mortal de tres y un ganador), Drazen Petrovic (metió más de 60 puntos en una final), Tony Kukoc (podía jugar de lo que quisiera) Audie Norris (hubiera sido importante en la NBA de no ser por sus problemas físicos) y Arvydas Sabonis (está todo dicho).

- El segundo mejor: T. Papaloukas (el jugador más listo que he visto), Juan Carlos Navarro (talento puro, básico en los éxitos recientes de la selección española), Dirk Nowitzki (of course, no ha jugado en Europa casi, pero ni falta que hace), "Chapu" Nocioni y Pau Gasol (debilidad personal, lo siento)

- El pívot más dominante...



Respuesta: Hay muchos, sobre todo en la escuela soviética. Pero si hay que elegir uno, yo me quedaría con Arvydas Sabonis. La pasaba mejor que muchos bases, tiraba de tres y era súper-elegante. Irrepetible. Lástima de rodillas. Su mejor momento: Frenando a un Hall of Fame como David Robinson, jugó a baloncesto cómo muy poca gente lo ha hecho.
- El duelo irrepetible:
Respuesta: Audie Norris frente a Fernando Martín. Barça y Madrid. Rivales y amigos. Admiradores mutuos y expertos en dar golpes en el poste bajo. Intensidad no apta para cardíacos.

- La mejor metralleta de la Historia...


Respuesta: Drazen Petrovic. Daba la incómoda sensación de poder anotar cómo y dónde quería. Un competidor nato. Su final de la Recopa, una pieza maestra de exhibiciones de tiro, ha sido actualmente rescatada al DVD por Gigantes. El griego Gallis y el brasileño Oscar tampoco serían mala respuesta... en lo absoluto.
- La canasta más celebrada:
Respuesta: Un triplazo de Bodiroga que acecaba al fin la tantas veces perseguida Final Four.
- La canasta más dura:
Respuesta: Nowitzki matando a la selección española en Belgrado. El gran Garbajosa hizo ua defensa magnífica pero Dirk estaba tocado por esa varita que alguien le puso y decía: "Vas a jugar al baloncesto como muy pocos lo hacen".
- El tiro que debió entrar:
Respuesta: El de Pau Gasol en Madrid. Imagino que los amigos rusos no pensarán lo mismo.
- Lo que pudo ser y fue:
Respuesta: Ver triunfar en la NBA a Sabonis, Divac, Pau, Marc, Calderon, Kukoc... Europa ganándose el respeto.
- Lo que debió ser:
Respuesta: Disfrutar más de Fernando Martín y Drazen. Dos accidentes que les hicieron leyendas antes de tiempo.
- La mejor jugadora:
Respuesta: No vi a Blanca Ares en directo, de la que cuentan maravillas, de las que he podido admirar, Amaya Valdemoro.
- El símbolo:
Respuesta: Para los culés, Súper-Epi, para la Penya Jofresa, para el Madrid hay demasiados candiatos (Petrovic, Corbalán, Itu, Arlauckas...)... muchas joyas. Según los colores.
- El defensa ideal:
Respuesta: Varios, Ricado Pittis, gran capitán en Treviso, la intensidad bajo los aros de Scola, el inolvidable Fernando Martín, etc.
El entrenador genial:
Respuesta: Aíto García Reneses. Genial innovando y por sus planteamientos tácticos. Revolucionó la ACB. Solamente esa maldita Euroliga le desmerece ante los Messina, Pesic y cía... Pero esa medalla de plata olímpica habla.. junto su sapiencia del juego.
- El equipo irrepetible:
Respuesta: Para un culé, obviamente, el Barça de Pesic. Antes del triplete de Guardiola ya estaba éste. Dejan Bodiroga era el mejor de un equipo de campeones, donde sobresalía Sarunas, Fucka, Navarro, Roberto Dueñas... nos lo hicieron pasar muy bien a la parroquia del Palau.
Imagino que para muchos otros será la imbatible Jugoplastika, el Madrid de Sabonis, las varias versiones del Panathinaikos de Zelko, el potentísimo CSK, Maccabi... etc.
- El mejor campeón de la Euroliga:
Respuesta: Esto es muy subjetivo, pero creo que el Maccabi de Saras, Parker, Vujacic y cia, durante dos años, hizo el baloncesto más atractivo que se recuerda. Plásticos, espectaculares y con mucha anotación. Geniales. Había otras opciones, pero me quedó con ésta.
- La mejor eliminatoria de Copa:
Respuesta: Barcelona-Unicaja en la Fonteta. Bullock a punto de romper el sueño del triplete antes de tiempo. Minutos de infarto, cambios de liderazgo en el marcador... Unicaja con Boza, gran choque.
- La mejor Final ACB:
Respuesta: La del triple de Herreros. El Tau de Ivanovic era una máquina, pero aquel Madrid sacó finalmente la cara en una eliminatoria a vida o muerte.
- La mejor Korac:
Respuesta: La que el Barça le remontó milagrosamente a uno de los mejores Estudiantes que recuerdo.
Cordiales saludos.
Publicar un comentario en la entrada