viernes, junio 25
POR EL VIEJO Y RAF WALLACE


Los informes de protocolo de la NBA ya lo saben y prohibido ha quedado. Nadie puede portar en adelante la etiqueta negra, por retirada de su inventor. Con todos los ojos puestos en el Draft, Rasheed Wallace confirmó lo que anunciaba su entrenador, Doc Rivers, su retirada como jugador profesional.
Lo cierto es que, desde el famoso séptimo de Lakers-Boston (partido que ya ha pasado a la Historia de la mejor Liga del mundo), lo he comentado mucho con mi buen amigo Raf Wallace y no había momento mejor. Si Wallace tenía que retirarse era así, en el Staples, tras tocar su último balón (que fue triple limpio) y siendo injustamente expulsado, con su maltrecha espalda.
Macarra pero con estudios universitarios, polémico e irrespetuoso pero muy interesante en todo lo que decía, generoso y poco amigo de las estadísticas, holgazán en la pretemporada y capaz de darlo todo en los Playoffs. Para el recuerdo queda este año su 7/8 en tiros en Cleveland, a punto por minuto jugado, el día en que David Stern coronaba a Lebron James. Gracias a Wallace, los Boston Celtics ponían la pica para eliminar al mejor equipo de la pasada temporada. También su impresionante defensa sobre Superman Howard (este portento físico nunca ha podio eliminar a un equipo de Wallace) y sus esfuerzos sobre un Pau Gasol en estado de gracia, reconociendo el catalán que ha sido el marcador más incisivo que le han puesto los orgullosos verdes.

Jugador difícil, al final el tiempo le ha terminado dando la razón. Conocido por su deslenguado estilo, los árbitros se temieron lo peor tras el pitido final cuando apareció Sheed vestido de paisano a los vestuarios. Esperó tranquilamente y los colegiados (quién sabe si la mala conciencia de no pitarle nunca nada a favor por sus malas pulgas) llamaron a seguridad. El ala-pívot vislumbró a Crawford y tuvo tiempo de gritar: "¡Danny, solamente quiero hablar!". Pero los árbitros no entendieron que aquella era una despedida, que detrás del Bad Boy y el tatuaje del dios egipcio Ra, se esconde un tipo con más seso del que da a entender con sus danzas y bromas en los calentamientos. Doc Rivers ya se lo señaló, pero nuevamente, Wallace se sale con la suya, quedando mejor que el estamento con el que lleva años luchando y que le ha llevado a ser el jugador con más técnicas de la historia de la NBA.
Aprovechando que dentro de unos días estaremos más libres, los blogueros de Never Shall Me Down haremos un recorrido en pequeñas entradas de este controvertido jugador, al estilo del que en otra recomendable página se hizo del añorado Chris Webber (un excelente jugador y con muy mala suerte). Pero, de momento, dejamos algunas reflexiones de este jugador acusado de polémico (cuando en su último partido quisó enterrar el hacha con los señores de gris) y pesetero (se retira perdonando los años de contrato que no ha jugado, en un gesto que no veía desde que el gaditano Kiko Narváez decidió hacerlo con el club de sus amores, el Atlético de Madrid y, me alegro mucho por The Virus y los céltios, les va a permitir a los verdes pujar de verdad en el mercado de verano).
Antes de ponernos con Sheed (probablemente a partir de mediados de la semana que viene, entre 3 o cuatro entradillas para resumir su andadura desde North Carolina hasta Boston), habrá que hablar de las exhibicones de Daniel Collado León El Maestro y las últimas pachangas que hemos disputado. Cordiales saludos y señores/as, en lo que se tomen esta noche, no olviden un brindis por un súper-clase que ha sabido irse como los más grandes:
"Creo que él y yo nos parecemos mucho. A veces jugar contra Rasheed Wallace es hacerlo con un espejo. Respeto mucho a ese hombre"- Kevin Garnett, más de 10 veces All Star y pieza básica de los Wolves y Celtics campeones. A pesar de ser conocido por la autoexigencia consigo mismo y con sus compañeros, siempre ha mostrado mucho respeto por Wallace, no han sido pocas las veces que se les ha visto bromear en la banda.
"Los dos equipos hemos cambiado mucho desde noviembre. Los Pistons por aquel entonces no tenían a Rasheed Wallace. Él siempre ha sido un jugador controversial en esta Liga"- Phil Jackson. Y tanto, Wallace fue un factor X y los Pistons arrollaron a los ultra-favoritos Lakers en cinco partidos, su mayor humillación en una Finales contando con Kobe y Shaq.
"¡Canasta de Etiqueta Negra Wallace! Indudablemente, Daimiel, cuando el aficionado repase lo mejor de esta temporada... será uno de los nombres que venga a la memoria"- Andrés Montes, verano del año 2.000.
"En respuesta a la pregunta tengo que decir que Rasheed Wallace es un jugador que me gusta muchísimo. Me encanta cómo interpreta el baloncesto"- Antoni Daimiel, vísperas del cuarto juego Miami-Detroir, ante la pregunta de un forista sobre el jugador.
"Ha sido un guerrero fuera hasta que le ha pasado lo de la espalda... y le tenemos que estar agradecidos por ello"- Doc Rivers, su último entrenador, minutos después de la lesión.
"¿Qué si habrá algún problema con Rasheed Wallace? Bueno... creo que se preocupa demasiado. Pero no me parece un defecto muy grave"- Larry Brown, tras ser cuestionado sobre el fichaje de Wallace.
"Solamente digo que si pusieras el hambre de ganar de Michael Jordan en Rasheed Wallace sería el mejor jugador de la Liga. No hay actualmente muchos jugadores con sus habilidades. Es un pívot que puede tirar de tres"- Sir Charles, Hall of Fame y considerado uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos.
"Es un irrespetuoso"- David Stern, comisionado de la NBA al ser cuestionado sobre las declaraciones de Wallace sobre la NBA, comparándola con la lucha libre y sus amaños. A pesar de ello, Stern le eligirá para sustituir al lesionado Garnett en el juego de las estrellas. Lo cortés no quita lo valiente.
"Ha estado unos pocos meses aquí y ya habéis visto cómo nos fue. ¿Una temporada entera con él? El cielo es el límite"- Chauncey Billups, MVP de las Finales 2.004.
"El chico es un campeón. Puede anotar desde cualquier punto del campo"- Lindsey Hunter, dos veces campeón de la NBA.
"Será un partido duro. Ben y Rasheed son dos defensores de primera. Pero además, Rasheed es un tirador excelente"- Gregg Popovich, afamado técnico de los San Antonio Spurs, vísperas de las Finales del 2005.
"Nunca me ha gustado su chulería, es más, me cansa... Pero no se puede dudar de que ha tenido una carrera excelente y muchos fundamentos"- Ramón Trecet, probablemente el periodista de basket español con más experiencia.
"Siempre hemos tenido problemas con él. Por su carácter, pero también porque es uno de los jugadores más inteligentes y que mejor conocen el reglamento."- Tim Donaghy, polémico árbitro acusado de favorecer a las estrellas y manipular partidos para hacerlos más emocionantes y con fines de apuestas. Expulsó a Wallace mil veces, cuando fue acusado (y encarcelado), misteriosamente, ha cambiado muchas de sus consideraciones sobre el jugador que tantos quebraderos de cabeza le dio.
"Si el rumor es verdad, tengo que decirle algo a Rasheed Wallace. Muchas gracias por lo que has hecho para el baloncesto. No solamente ha sido un gran compañero, sino que sigue siendo uno de mis mejores amigos. Ha estado tres veces en las Finales y ha tenido una carrera increíble"- Steve Smith, uno de los mejores escoltas de su época y de los mejores Blazers, jugando también en San Antonio.
"Cuando me dijeron que compartiría vestuario con él me advirtieron que muchas de las cosas que se cuentan de él son mentira. Ahora, no solamente he de decir que no es tan mal chico, sino que es uno de los mejores compañeros que he tenido"- Antonio McDyess, campeón olímpico con Estados Unidos en Atlanta 96.
Publicar un comentario en la entrada