jueves, agosto 5
Teniendo en cuenta que la NBA y nuestras pachangas ya están bastante cubiertas en este blog, se nos ha ocurrido proponeros una encuesta sobre El Viejo Continente, al estilo de la que hiciera la revista oficial Marca en los números 175-76 sobre la Liga Americana.




Esperamos que os guste y no dudéis en plantear vuestras propuestas. Empezamos con mis respuestas, que a buen seguro no coincidirán con las vuestras pero tal vez os entretengan u os lleven a dar alternativas. Por favor, nos morimos por averiguar vuestras preferencias:




¿Cuál ha sido la mejor escuadra europea de la Historia? Hay grandes dinastías en El Viejo Continente (Jugoplastika, el Madrid de las primeras Copas de Europa, el CSK...) pero me quedaría con el Maccabi de Tel Aviv de Sarunas Jasikevicius y Anthony Parker, ganaron dos Euroligas seguidas con partidos de más de cien puntos, con matadores como Maceo Baston y hasta osaron ganar a un equipo NBA. Pocas veces nos hemos divertido tanto. Y su banquillo era muy potente.



Posible mejor quinteto: Sarunas Jasikevicius (base lituano genial, un monstruo en la máxima presión), Drazaen Petrovic (sin comentarios), Pau Gasol (el mejor jugador español de la historia), San Epifanio "Epi" (debilidad personal) y Arvydas Sabonis (el zar).
Segundo mejor quinteto: Papaloukas (más de dos metros y era base), Juan Carlos Navarro (La Bomba), Dirk Nowitzki (una bestia capaz de hacer de todo), N. Vujcic (hacía de todo el croata) y Audie Norris (de los mejores extranjeros de la ACB).




¿Quién es el mejor europeo de la Historia?
Es casi imposible decidirse. Quizás diría Sabonis por su enorme clase, nunca ha habido un pívot capaz de pasar la bola como él y con ese tiro.
Volvió cuarentón y con las rodillas hechas pedazos por la NBA y fue MVP.

¿Qué jugador ha sido irrepetible?


Dirk Nowitzki, uno de mis favoritos de siempre, de los más grandes. Aunque fuera una puñalada, nunca olvidaré su canasta imposible con la defensa de Garbajosa en Belgrado.

Dirk forever.



¿Cuál es el defensor incansable de El Viejo Continente?


Muy probablemente Fernando Martín. Se partía la cara con quien fuera, guardaba al gran Audie Norris sin problema, marcaba al Sabonis de la URSS... Un fenómeno y un símbolo del Madrid de la época.







La mejor metralleta de Europa...



Drazen Petrovic, el genio de Sibenik. Lo mangoneaba todo, compañeros, defensas, árbitros, público... todo a su antojo para ser el mejor... y muchas, muchas veces lo consiguió.


Otros como Gallis o Robertson también eran muy buenos.


El mejor entrenador...



Aíto. Un innovador y un adelantado a su tiempo, por traer a España el rol de sexto hombre, por su gestión de vestuarios y brillantes defensas zonales. Por su labor con la Penya.
Lo que debió ser y fue...
Las remontadas de la Grecia de Yannakis. Especialmente con Francia y Eslovenia. Los Papaloukas, Fotsis, Spanoulis... un equipo con mucha fe y que se abonaba a los milagros.
Lo que debió ser y no fue...
Demasiadas. El tiro que se le salió a Pau frente a Rusia, que Petrovic y Martín siguieran vivos, que el Estu hubiera ganado aquella final que tuvo tan cerca, las Finales perdidas por el Barça de Epi (se merecieron alguna)...
Las mejores Finales.
Panathinaikos-CSK Moscú, ¡vaya dos escuadras! Jasikevicius, Smodis, Messina, Obradovic, Batista... Remontada, nervios, talentos, triples... fue genial.
Las Finales más reñidas.
Kinder de Bolinia-Tau Cerámica. El Kinder tenía mucho presupuesto, jugadores como Ginobilli... pero el Tau de Ivanovic tenía muchas agallas y excelentes fichajes argentinos. Les forzaron a cinco.
El título más celebrado
La primera Final Four ganada por el Barcelona y el oro de Polonia. Dos bonitas historias.

El mejor... hoy.
Ricky Rubio, es increíble el potencial que tiene y lo bueno que puede llegar a ser.
Publicar un comentario