lunes, septiembre 1

No se lo podía creer. Luis Scola es uno de esos jugadores de garra, corazón y talento. Ha olvidado más movimientos en el poste bajo de los que nosotros podemos haber aprendido. Sin duda, uno de los mejores extranjeros jamás fichados para la ACB, un hombre con sólida experiencia NBA, pero que ayer se dejó el alma sin victoria. Croacia lo había hecho, convirtiéndose en aquella Lituania que se vengó por sorpresa de los Juegos Olímpicos de 2008. 13 triples como 13 balas que sepultaron al bravo conjunto de Julio Lamas.




Sevilla disfrutó del primer gran encuentro del Mundial (quizá esta noche tengamos el segundo, ese atractivo España-Brasil del grupo A), un encuentro vibrante, con alternancia en el marcador y dos conjuntos de talento. Los balcánicos aprovecharon su superioridad en centímetros, usando a hombres como Tomic para sacar rápidas faltas personales. Sin embargo, tras sufrir ante Filipinas, nadie podía imaginar el sideral acierto de larga distancia de esta tropa.  



Había expectación por el choque. Más de un madridista miraría con lupa a Campazzo, ese nuevo proyecto de jugador para la entidad blanca, apadrinado por el incombustible guerrero que es Andrés Nocioni. Lo hizo bien, es un armador extraño, un tipo que rápidamente retiene la mira del aficionado, diferente. La generación dorada lo va a necesitar y en abundancia, Manudona no está y eso resta magia, si bien la hinchada albiceleste fue mayoría en suelo hispalense. 


Con todo, uno de los grandes triunfadores de la noche fue Bojan Bogdanovic, excelso alero, irregular y talentoso al máximo, quien encontró el día idóneo y el rival apropiado para recordar a su selección a quien pueden encomendarse si la cosa se pone brava. El talento de los Soric y compañía respaldó esa sensación, además de un rico arsenal ofensivo, lo cual exige digno tributo al cuerpo técnico de los europeos, algo reconocido por un Nocioni agotado al final; él y sus camaradas sufrieron ante la superior envergadura del adversario y su mortífero lanzamiento desde fuera. 



Dio la sensación que los sudamericanos intentaron cerrarse, pero eso conlleva el riesgo de sufrir a los triplistas, pocos combinados pueden tener mejor nómina de francotiradores que los herederos del legendario e indomable Drazen Petrovic. Eso sí, Scola supo hacérselas pasar muy duras a Tomic y mostrarse, nuevamente, como uno de los mejores anotadores del torneo. Puerto Rico fue el arranque de motores y ayer, el genial ala-pívot, volvió a demostrar por qué es uno de los favoritos del gourmet baloncestístico. 



Jasmin Repesa, máximo estratega de los balcánicos, logró que sus pupilos impusieran el ritmo del encuentro desde el inicio, condicionando con ello el ritmo y el resultado. A pesar de la tremenda igualdad que presidió toda esta honorable guerra de tableros, dio la sensación que solamente un equipo estaba haciendo lo que le gusta realmente, encontrando las armas idóneas para medirse a un oponente que es el más serio candidato para privarles de la primera plaza. 


El campeonato encontró en estos quince asaltos de pesos pesados su primer gran pelea. Quedarán muchas más, sin duda. Turquía tuvo 20 minutos de ensueño ante los Estados Unidos, si bien los otomanos despertaron (y con ellos, muchos de nosotros) para volver a comprender que el combinado de Mr.K va a exigir a un posible candidato que sean capaces de estar en pie los cuatro cuartos. España ha dado buenas sensaciones ante dos conjuntos que están en crecimiento y en progreso para ir afianzándose, pero aún hemos de verla ante un combinado que suene para medallas (la canarinha de Hilario, Varejao y cía será un formidable test). 




Bombardeos como el de Simon condicionaron un auténtico show que martirizó el sistema zonal de la defensa contraria, obsesionada por la desventaja en la lucha por el rebote. El dato que resume todo es el elocuente 11-1 que impusieron los europeos a Argentina sin Scola en pista, un momento decisivo y para el que no hubo marcha atrás. 



Sin duda, solamente nos queda cruzar los dedos porque croatas y los viejos pibes rockeros sigan en la siguiente ronda, este Mundial no puede permitirse el lujo de perder dos escuadras así tan rápido... 
Publicar un comentario en la entrada