lunes, junio 22

Fue una media hora donde todos nos permitimos soñar. El Herbalife Gran Canaria estaba disputando la final de la Eurocopa de baloncesto de igual a igual frente al poderoso Khimki ruso. Tras aquella puesta en escena que ilusionó a la isla, se escondía un año de duro trabajo, de una afición intensa, unos jugadores entregados y la soberbia dirección técnica de Aíto García Reneses, uno de los maestros de los banquillos en España. 



Entonces estalló. Tyrese Rice es un anotador de los que no se olvidan. Mucho lo ha echado en falta este año el Maccabi Tel Aviv, tras haber sido el héroe y verdugo de CSK y Madrid en la pasada F4 de Milán. Los rusos, acostumbrados a estar en citas grandes y con más derrotas a sus espaldas, supieron cuándo acelerar, dejando sentenciada la serie antes de la vuelta, firmando un colchón de 25 puntos. Demasiado para viajar con esperanza a Moscú. El pequeño y mortífero exterior norteamericano se garantizaba asimismo un nuevo premio MVP. 



Un cruel desenlace para un cuento de hadas. Hay pocos equipos en la Liga Endesa que tengan en su feudo la atmósfera que transmite Gran Canaria. Se demostró en la primera ronda, donde se lo pusieron muy complicado a los pupilos de Pablo Laso, El Gran Canaria Arena es una plaza brava donde no es extraño que se estrellen en fase regular algunos de los grandes gallitos de la competición. No obstante, estas dos eliminaciones no deben empañar lo que queda si se echa la vista atrás a su curso. 


Una temporada con los feroces mates de Walter Tavares los tiros exteriores de Levon Kendall, la sana capitanía ejercida por Eulis Báez, las presiones adelantadas ideadas por el staff técnico... Muy hermosos recuerdos que no deben olvidarse en el dolor de la derrota. Primero hay que ser capaces de llegar a finales y perder, probablemente, son los primeros compases para generar cimientos que germinarán en futuras conquistas. Y esta franquicia empuja y empuja hasta el punto de que algún día te llevarán en el devenir a conseguir un premio gordo. 



Y, quizás por encima de todo, el más bello recuerdo está en aquella noche en la que batieron 78-76 al Unics Kazán, un día donde empezaron a hacer historia, tornándose inmortales para su entregada grada. Allí certificaron su pase. Si bien no tenía a Langford, su mejor anotador, los de Kazán eran el vigente subcampeón del torneo, bien apoyados por White y Fischer. Fue emocionante ver esa comunión entre público y jugadores, una sintonía perfecta. No era el Barça, tampoco el Madrid, ni el Olympiacos... allí estaba un conjunto de recursos más modestos y piel de fajador que termina ganando combates. 



Ahora es la directiva claretiana la que deberá trabajar en los despachos para mantener lo logrado. Muchos de sus jugadores tendrán novias este verano que podrán ponerles los dientes largos. Ojalá mantengan el núcleo, porque pueden dar grandes alegrías. Quién sabe, si todos se mantienen, serían la clase de underdog que nunca quieres encontrarte en una eliminatoria de Copa del Rey o en primera ronda de postemporada. Nacho Martín y su rap ya han reflejado que hay salidas dolorosas y que pueden hacer peligrar la atmósfera y la química de un vestuario. 


El mantenimiento de elementos como el preparador físico José Falcón, o los asistentes técnicos y tácticos Israel González y Víctor García, "culpables" en un porcentaje nada desdeñable del buen rendimiento dado por algunos de los jugadores más jóvenes de la plantilla. Así, el debut de Oriol Pauli han dejado inmejorables sensaciones por su savoir faire. 



Los fichajes ocuparán su papel en esta búsqueda de mantener en la élite al Granca, es decir, seguir estando entre los 8 primeros y mantener estas épicas aventuras europeas. Para ello, que un trota-mundos como Aíto se presenta como fundamental, ya que su pizarra allana los caminos y permite a sus plantillas unas constantes rotaciones que garantizan llegar con gasolina a los decisivos meses de abril y mayo. 



El Herbalife no logró la Eurocopa, pero ha renovado sus votos de seguir intentándolo en el futuro... una isla indestructible y que respira basket.




PRÓXIMA SEMANA: GOLDEN STATE WARRIORS, UNA TEMPORADA PERFECTA. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 







http://marchadeportiva.com/index.php/tavares-y-la-historia-de-una-infidelidad/



http://www.rtvc.es/deportes/el-herbalife-gran-canaria-jugar%C3%A1-la-final-de-la-eurocopa-78-76-133360.aspx#.VX7-SPntmko
Publicar un comentario en la entrada