lunes, febrero 22

Se trata de una competición que siempre nos depara alegrías a los aficionados al baloncesto. No pocas veces he pensado que, junto con el All Star, la NBA y la WNBA deberían incluir alguna versión de la Copa del Rey/Reina en su calendario. A fin de cuentas, se trata de condensar en poco más de un fin de semana toda la emoción de un torneo del KO. No supondría una carga adicional excesiva de partidos y premiaría a los más regulares de la primera mitad del campeonato, no reduciéndose todo entre los candidatos a tener la fortuna de llegar sano a la última estación por el anillo. En estas semanas, desde este blog pretendemos ofreceros unas pequeñas pinceladas, algunos de los instantes que más emoción han generado a las personas aficionadas a los duelos coperos. Un viaje de nostalgia que, sin embargo, comienza con el más rabioso presente, porque pocas veces ha habido más épica que en San Sebastián este 2016. 



El Club de Baloncesto Conquero lo ha puesto todo patas arriba, una revolución incruenta que saldaron con su triunfo en la final ante un equipo del historial y talla del Perfumerías. El 60-52 era algo más que la celebración de un título. Lo definía muy bien Rosó Buch cuando afirmaba que aquella épica las había unido todavía más en un vestuario que supo sufrir fuera y dentro de las canchas. Y es que la institución onubense atraviesa unos problemas económicos que justifican el hecho de que su entrenador advierta que el resto de competidores (en España y fuera de ella) se lancen con ofertas a sus pupilas, las cuales han sido un ejemplo de profesionalidad y compromiso con el club andaluz. 



Y es que ahora llegan los reconocimientos. La afición del Recreativo pudo ver a una representación de las campeonas realizar el saque de honor, mientras que Catarina Neves, base lusa del Conquero, ha sido convocada por el seleccionador portugués para los siguientes encuentros del combinado, siendo su nombre uno de los que están en boca de todos cara al Eurobasket de 2017. Talia Caldwell, pívot norteamericana, y Adaora Elonu, ala-pívot nigeriana, fueron incluidas en el quinteto ideal de la Copa con todo merecimiento, siendo una presencia decisiva bajo tableros. 


Con todo, los días de vino y rosas han durado menos de lo que han merecido estas heroínas. Cuando solamente debía preocupar cómo celebrarlo, saltó el anuncio de que María Pina y Luci Pascua abandonaban. Fue en vísperas de un importante duelo liguero ante el Ferrol. Nuevamente, sobreponiéndose a todo, las jugadoras del Conquero lograron el éxito. "Venid para la foto pero quedaros, por favor", dijo una de las integrantes a las autoridades públicas que tan contentas estaban de salir en prensa con unas mujeres que han revindicado el papel de la canasta en el distrito onubense. 



"Se lo merecen por cómo han luchado", las palabras de un caballero en la victoria y la derrota. Cuando Alberto Miranda, técnico del Perfumerías Avenida, vio que era imposible obtener el tercer entorchado consecutivo para su magnífico equipo, no dudó en avalar las virtudes de quienes habían logrado batirles. La historia de unas profesionales que, como tantas personas trabajadoras en estos momentos de crisis, no han escatimado en madrugones, esfuerzo e incomodidades, aceptando de buen grado viajar en furgoneta para ahorrar costes al Conquero. Ni el mismísimo Frank Capra hubiera firmado un film más dulce, pero no puede ser un relato maravilloso y sin continuidad; hay que usar esto como punto de inflexión. 



El despliegue físico realizado por las, a la postre, campeonas les permitió marcar el ritmo de los partidos y, por ende, el resultado. No era tarea fácil, la tetrarquía incluyó al Giro y Gipuzkoa, además del ya citado cuadro salmantino, líder indiscutible cuando desembarcó en San Sebastián y el favorito de muchos de nosotros para alzarse con el trofeo. Sin embargo, la salsa de esta competición son las sorpresas y nadie duda de que en la pista el Conquero fue quien mejor supo qué quería hacer entre los aspirantes. 



Un efecto muy positivo se ha podido ver en las redes sociales. La historia del Conquero ha aumentado el número de seguidores del a través de las nuevas tecnologías, mientras que su comunión con la grada venía ya desde antiguo. Así, hace apenas dos años, Itziar Germán, uno de los nombres de referencia en la plantilla, era la escogida para la cabalgata de los Reyes Magos. Una comunión con la ciudad que se traduce en la inmensa alegría que han vuelto a darles con este éxito.



De ello se aprovechó con maestría Gabriel Carrasco para solicitar a la grada que aprovechase los festejos para reengancharse a la Liga, lo cual ha provocado que las entradas para el Andrés Estrada se hayan ido multiplicando en los últimos meses. Cuando se alcanza ese punto de sincronía es muy difícil que no surja magia en la pista.



Todo un mérito que ha tenido como añadido un toque mágico de varita, ese aura copera que la convierte en un viaje tan especial. Por ello, la próxima semana desgranaremos con detalle de la Copa del Rey disputada en A Coruña, talismán del Real Madrid de basket, así como el milagro del Gran Canaria. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



http://www.sport.es/es/noticias/baloncesto/conquero-ofrecio-copa-reina-huelva-desde-ayuntamiento-4882444



http://www.zonadostres.com/el-conquero-huelva-wagen-viaja-a-zamora-sin-adaora-elonu/



http://www.cbconquero.es/2013/12/30/itziar-german-sera-la-estrella-de-la-ilusion-en-la-cabalgata-de-reyes-en-huelva/
Publicar un comentario